Una visita taller adaptada a todos los niveles de Primaria en la que niños y niñas se adentran en el apasionante mundo de la arqueología recorriendo el Parque Arqueológico y la Cueva Pintada y descubriendo cómo es la labor de campo de un arqueólogo o arqueóloga.
La arqueología en tus manos es una visita taller adaptada a todos los niveles de Primaria en la que niños y niñas se adentran en el apasionante mundo de la arqueología recorriendo el Parque Arqueológico y la Cueva Pintada y descubriendo cómo es la labor de campo de un arqueólogo o arqueóloga: cómo son las excavaciones, qué herramientas utilizan, qué tipo de restos se encuentran y cómo se clasifican.
La actividad consta de dos partes que se realizan de forma simultánea dividiendo al alumnado en dos grupos. Durante la visita al yacimiento arqueológico, los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de explorar los restos de un antiguo poblado compuesto por más de 50 casas y cuya antigüedad supera los 1000 años. Allí, pueden observar los muros originales de las viviendas indígenas y experimentar cómo era la vida en las casas reconstruidas. Además, pueden presenciar las nuevas zonas de excavaciones arqueológicas y ver, por medio de una proyección audiovisual, a un equipo de profesionales trabajando en este mismo yacimiento. Por último, el recorrido incluye la entrada a la Cueva Pintada, donde descubren cómo se conserva este espacio tan frágil que alberga una pintura sobre roca única en Canarias.
Por otra parte, durante el taller de arqueología, alumnos y alumnas participan en una experiencia simulada de trabajo de campo de arqueología llevando a cabo tareas colaborativas: toman decisiones sobre dónde excavar; conocen los materiales necesarios: pinceles, paletas, escobillas, palas, metros...; aprenden cómo funciona el método de excavación por estratos; qué tipos de restos se pueden encontrar en una excavación: reproducciones de trozos de vasijas, de idolillos, pintaderas, monedas, huesos…; y cómo se pueden clasificar: materiales de hueso, de piedra, de madera, de metales...
Así, por medio de esta actividad, se pretende que el alumnado tenga una primera aproximación al método científico como forma de conocimiento del pasado; que conozcan las conexiones existentes entre los elementos naturales, sociales y culturales dentro de nuestro ámbito canario y que dispongan de una idea general de los hechos históricos más importantes de la sociedad indígena para incentivar el respeto y la conservación del patrimonio natural y cultural.