Una actividad interactiva dirigida al alumnado de Primaria y Educación Especial para conocer la vida de los hermanos León y Castillo y su labor diplomática a través de un recorrido por la colección de objetos orientales que conserva la Casa-Museo, un divertido juego de pistas y un taller creativo de pintura y origami.
En busca de los tesoros de oriente es una actividad interactiva adaptada al alumnado de Primaria y Educación Especial que propone un acercamiento a la vida de los hermanos León y Castillo y, particularmente, a su contribución al ámbito de las relaciones diplomáticas entre España y Asia. A través de un sugerente viaje por la colección de objetos orientales de la Casa-Museo, los alumnos y alumnas van descubriendo la vida, el contexto histórico y la faceta diplomática de Juan y Fernando para, posteriormente, participar en un taller creativo de pintura y figuras de origami.
En primer lugar, el alumnado realiza un recorrido por la Casa-Museo en el que debe resolver las pistas que encuentra en los objetos: una caja de juegos china, un libro de arte japonés, unas pinzas de guantes de Birmania, un calzador de marfil de la India y unas catanas y sables provenientes de Manila, entre otros. Por último, los alumnos y alumnas participan en un taller de pintura y origami, el arte japonés de la papiroflexia, en el que se divierten pintando y creando figuras de papel de diferentes colores y texturas.
Así, por medio de esta metodología didáctica que combina el juego, la historia y las artes plásticas, se persigue que el alumnado se adentre en el conocimiento de su propio pasado desde una edad temprana, además de aprender y desarrollar habilidades necesarias para su desarrollo personal como la comunicación lingüística, el pensamiento matemático, la mentalidad resolutiva y la creatividad.