Un paseo adaptado a todos los niveles educativos y colectivos para conocer la riqueza del patrimonio escultórico del casco histórico de San Juan de Telde. A través de un ameno recorrido, los alumnos y alumnas se familiarizan con los personajes y los hitos que conmemoran las esculturas y conocen las transformaciones políticas, sociales y urbanas que se han producido a lo largo del tiempo en la ciudad.
Un museo imaginario: esculturas en la calle es una actividad adaptada a todos los niveles educativos y colectivos que propone un ameno paseo a través del patrimonio escultórico del casco histórico de San Juan en el municipio de Telde. Durante el recorrido, el alumnado conoce las distintas obras localizadas en la proximidad de la Casa-Museo León y Castillo, se familiariza con los personajes y los hitos que conmemoran y conoce las transformaciones políticas, sociales y urbanas que se han producido a lo largo del tiempo.
El paseo es una oportunidad para que los alumnos y alumnas conozcan de primera mano la riqueza del patrimonio artístico urbano y, en especial, de la escultura conmemorativa y los espacios en los que se encuentra: plazas, plazoletas, parques, jardines, parterres o rotondas. Todos ellos, emplazamientos que transforman el espacio urbano y sirven de hilo conductor para conocer la ciudad desde diferentes perspectivas: política, filosófica, deportiva, botánica, geográfica, histórica, artística, mitológica...
La actividad comienza en el casco histórico de San Juan y se centra en el conocimiento de figuras representativas de la ciudad como los hermanos León y Castillo o Antonio López Botas. A continuación, el paseo transcurre por el parque de San Juan, donde se localizan algunas obras cuya temática está relacionada con las conquistas sociales y la lucha contra la injusticia. Por último, el recorrido concluye en la Avenida del Cabildo Insular, donde se analizan las esculturas que abordan la temática de la paz, promovida por personalidades como Mahatma Gandhi, Teresa de Calcuta o John Lennon.
De esta manera, se pretende que el alumnado adquiera una mayor concienciación sobre su pasado y sobre la riqueza patrimonial que atesora Telde como punto de partida para reflexionar sobre las transformaciones políticas, sociales y urbanas que han experimentado Canarias y España a lo largo de los últimos siglos.