Un taller adaptado al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato que invita a conocer la flora canaria desde la época del guerrero aborigen Doramas hasta la actualidad. A partir de poemas de autores canarios, el alumnado disfruta de un recorrido paisajístico en el que descubre especies endémicas y reflexiona sobre la importancia de conservar y recuperar esta vegetación.
La selva de Doramas: nuestro paisaje cultural es un taller adaptado al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato que invita a conocer la flora canaria desde el siglo XV hasta la actualidad. Partiendo de la lectura de poemas de Tomás Morales o Cairasco de Figueroa, el alumnado disfruta de un recorrido por el paisaje canario, descubre especies endémicas y tiene la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de conservar y recuperar esta vegetación.
A continuación, el taller comienza explicando quién fue Doramas, el valiente guerrero aborigen que murió en una batalla por la conquista de Canarias. A continuación, se describe cómo era la flora de la isla en aquella época: una selva espesa y exuberante de mocanes, barbusanos, tilos, brezos, dragos y cardones que funcionaba como refugio para los aborígenes.
Posteriormente, se explica cómo ha ido desapareciendo la denominada selva de Doramas, que apenas conserva un 1% de su vegetación original, y se hace hincapié en los posteriores esfuerzos que se han realizado por recuperarla. Por último, tras la lectura de los poemas La comedia del recibimiento de Cairasco de Figueroa y Tarde en la Selva de Tomás Morales, se invita al alumnado a realizar una actividad práctica para plantear cómo proteger y recuperar este paisaje perdido.
Así, este taller pretende alinearse con La agenda canaria de desarrollo sostenible 2030 dando a conocer el patrimonio natural de Canarias entre el alumnado y fomentando la concienciación sobre la importancia de la conservación de este legado que nos brinda la naturaleza.