Una visita dinamizada a través de una aplicación educativa desarrollada para tabletas digitales que se adapta fácilmente a todos los niveles educativos. A través de una serie de actividades, que se realizan en grupos pequeños, se resuelven enigmas que ayudan a reflexionar sobre el coste y las dificultades del primer viaje de Colón.
Horizonte Guanahaní es una aplicación educativa desarrollada para dinamizar la visita a las salas del museo Casa de Colón del alumnado de Primaria y Secundaria. A través de tabletas digitales, los alumnos y alumnas toman como punto de partida el primer viaje de Cristóbal Colón a América y su escala en Gran Canaria para superar diferentes pruebas y aprender divirtiéndose.
Se trata de retos que ilustran los mismos desafíos a los que se enfrentó Colón en su aventura: cómo encontrar las mejores naves, cómo reclutar a la tripulación adecuada, cómo disponer de los mejores mapas, cómo avituallarse de alimentos y mercancías o cómo trazar el rumbo de manera más eficiente. Además, el alumnado tiene que utilizar la brújula para orientarse o calcular la velocidad para ir consiguiendo insignias de navegante y lograr finalmente el título de Maestre de la Mar Océana.
De esta forma, con este recorrido interactivo, el alumnado conoce su propia historia mientras aprende a hacer un buen uso de las herramientas digitales y analógicas que se le ofrecen para vivir esta aventura. Asimismo, desarrolla sus habilidades comunicativas y emprendedoras expresando sus opiniones, comprendiendo las de los demás y, posteriormente, tomando decisiones de manera colectiva y consensuada.