Una experiencia de aprendizaje dirigida al tercer ciclo de Primaria, en colaboración con el Museo y parque arqueológico Cueva Pintada, que invita a descubrir la alimentación indígena y tradicional canaria a través de una propuesta innovadora que incluye visitas guiadas, juegos y un taller creativo.
Museos con sabor a tierra y mar es una experiencia de aprendizaje dirigida al tercer ciclo de Primaria realizada en colaboración con el Museo y parque arqueológico Cueva Pintada en la que el alumnado tiene la oportunidad de descubrir cómo era la alimentación de las poblaciones indígena y tradicional canaria a través de un recorrido histórico-artístico que combina visitas guiadas, juegos y un taller creativo de dibujo, pintura y collage.
La visita taller se desarrolla en ambos museos, que se encuentran ubicados a escasos dos minutos a pie de distancia. En primer lugar, el recorrido comienza en la Cueva Pintada, donde alumnos y alumnas participan en un juego de búsqueda de recursos naturales. Luego, continúan en la Casa-Museo del artista indigenista para ver las representaciones de alimentos que existen en su obra pictórica, como el gofio, la leche y las jareas del mar.
A continuación, niños y niñas se trasladan al jardín de la Casa-Museo, un espacio agradable e inspirador que invita a desplegar la imaginación y la creatividad. Allí, tienen la oportunidad de trabajar sobre cartones reutilizados para desarrollar una obra plástica mediante diferentes materiales y técnicas artísticas como el dibujo, la pintura y el collage.
En el patio se encuentran con un mostrador del tipo de ventas de “Aceite y Vinagre”, donde se despachan productos tradicionales que invitan al alumnado a reflexionar sobre los hábitos alimenticios saludables y la necesidad de conservar el medioambiente.
Por último, realizan, como tarea de afianzamiento y evaluación, la acción [en]tendiendo en los museos, en la que pueden “tender”, en las “liñas” indígena y colonial, las imágenes de los alimentos de cada etapa histórica.
Así, por medio de esta actividad, se persigue, en primer lugar, que el alumnado disponga de un mayor conocimiento de su pasado y, en especial, del patrimonio cultural y artístico canario. Por otra parte, que descubra cuáles son las consecuencias de la intervención humana en el entorno y cómo afecta a la alimentación y los hábitos saludables. Y, por último, que desarrolle sus cualidades artísticas y expresivas utilizando diferentes técnicas y materiales.