Una visita-taller dirigida al alumnado de Primaria para acercarse a la propuesta artística de Antonio Padrón y su contexto y tener una primera aproximación a los conceptos básicos de la teoría del color y el círculo cromático de manera lúdica y divertida.
Del color con que se mira es una experiencia educativa orientada al alumnado de Educación Primaria que invita a experimentar con el color mientras aprende destrezas y estrategias propias del pensamiento científico. Partiendo de la curiosidad y, a modo de juego, experimenta con instrumentos de observación y medición, colorea una obra de Antonio Padrón y crea un gran puzle colectivo que puede exponer, posteriormente, en el colegio.
La actividad comienza con una breve explicación de la teoría del color de forma amena y divertida y, a continuación, se realizan varios experimentos con la luz para ver cómo se descompone en los diferentes colores. Más adelante, en el patio de la Casa-Museo, los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos aprendidos coloreando una obra de Antonio Padrón: cuáles son los colores primarios, cómo se extraen de ellos los secundarios y terciarios y, por último, cuáles son los colores complementarios haciendo uso del círculo cromático. Finalmente, se invita a cada participante a que coloque una pieza en un rompecabezas colectivo que puede llevarse a su colegio.
La idea es que, en primer lugar, los alumnos y alumnas se adentren en el universo de las artes plásticas incorporando elementos técnicos y científicos adaptados a su edad. En segundo lugar, se pretende incentivar en ellos y ellas la sensibilidad artística a través del conocimiento de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas. Y, por último, que trabajen valores clave para su desarrollo como personas: el respeto a la diversidad y el valor del trabajo en equipo.