La nueva monotipia es un taller de estampación dirigido a Bachillerato en el que el artista Miguel Panadero introduce a alumnos y alumnas en las nuevas técnicas de monotipia: la impresión y transferencia de imágenes con planchas de gel.
Dependiendo de las circunstancias, la actividad puede desarrollarse tanto en el aula como en el Taller de Grabado del Centro de Artes Plásticas y sirve como complemento de la asignatura Talleres Artísticos, cuya carga lectiva corresponde al grabado y la estampación. En este contexto, tanto el alumnado como el profesorado tiene la oportunidad de colaborar y aprender mano a mano con artistas en activo en el mundo de la obra gráfica.
En este caso, Miguel Panadero es el encargado de presentar al alumnado las particularidades de la monotipia, una técnica de impresión artística que se caracteriza por su naturaleza única y no reproducible.
En primer lugar, el experto realiza una introducción teórica y, seguidamente, se anima al alumnado a realizar sus propias creaciones utilizando planchas de gel, un material de nuevo que permite realizar de una manera muy directa, espontánea y sin necesidad de ninguna infraestructura, imágenes muy interesantes visualmente con la incorporación de transferencia de fotografía y textos.
Todo ello, con el propósito de que alumnos y alumnas tengan la posibilidad de aprender directamente de la mano de artistas de prestigio y en activo; que desarrollen sus habilidades creativas incorporando diferentes técnicas artísticas y, por último, que puedan enriquecer su trabajo en el futuro si deciden convertirse en artistas de la plástica, la ilustración, el diseño gráfico y la fotografía.