Una visita guiada de descubrimiento donde nuestra historia cobra todo el protagonismo. Destinada a Educación Primaria, ESO y Bachillerato, con contenidos adaptados a cada nivel. Un recorrido que se puede hacer por áreas temáticas para profundizar más en aspectos concretos o como visita completa para obtener una visión general de la Casa de Colón.
Visita la Casa de Colón es un recorrido guiado por las salas de exposición permanente del museo. Los contenidos se adaptan a los diferentes niveles educativos de Educación Primaria, ESO y Bachillerato.
Se trata de itinerarios destinados a grupos de escolares que pueden elegir una ruta personalizada o una visita guiada completa a todas las salas para tener una visión muy general del museo. Se profundiza en aspectos como la fundación de Las Palmas y su desarrollo urbanístico, la conquista de la isla y su lugar en el reino de Castilla, los viajes a América y las escalas en Canarias, el mundo de la navegación y el desarrollo de la cartografía durante la expansión atlántica, las relaciones entre Canarias y América, las culturas precolombinas y el impacto del choque entre dos mundos, o la colección de pintura de los siglos XVI a finales del XIX.
Esta visita nos muestra la historia de esta Casa mientras hacemos un recorrido por el edificio singular donde se alberga el museo. Descubrimos la antigua Casa del Gobernador, en el centro de la antigua ciudad, punto exacto de la fundación de Las Palmas, relacionando arquitectura e historia. Una ventana a una ciudad que fue creciendo al cruzar el barranco Guiniguada y que podemos vislumbrar a través de grabados y maquetas.
Ya en las salas obtenemos una visión general de lo que supuso no solo el paso de Cristóbal Colón por las islas, sino la historia de Canarias y sus relaciones con América, con especial incidencia en la expansión atlántica. Vemos cómo discurrieron esos viajes de escala y cómo fue cambiando el concepto del mundo con la ayuda de elementos como la reproducción del interior de la carabela La Niña, las maquetas de los tres barcos, la colección de cartografía, los instrumentos de navegación y reproducciones de documentos históricos.
Durante este recorrido tenemos también la oportunidad de descubrir lo que supuso para el Archipiélago convertirse en un enclave estratégico entre tres continentes, los productos que se llevaron y las migraciones y fundaciones isleñas en América.
Además visitando la Cripta del museo podemos hacernos una idea de cómo eran los pueblos que vivían en este continente antes de la llegada europea analizando la colección de arqueología prehispánica que alberga el museo.