Una actividad dirigida al alumnado de Primaria en la que, a través de un juego del cuento Arminda y el ataque del corsario, los niños y niñas conocen nuestra historia y literatura recorriendo el parque arqueológico, a la vez que desarrollan la creatividad y las habilidades comunicativas.
Arminda y el ataque del corsario es una experiencia de aprendizaje dirigida al alumnado de los dos últimos ciclos de Educación Primaria. Por medio de un juego de búsqueda de las ilustraciones del cuento infantil Arminda y el ataque del corsario, niños y niñas conocen de primera mano nuestra historia y nuestra literatura recorriendo el Parque Arqueológico, a la vez que desarrollan la creatividad y las habilidades comunicativas.
La actividad comienza con un recorrido por el parque arqueológico, donde se invita al alumnado a encontrar las pistas dejadas por un temido corsario que se pasea por el antiguo poblado que allí se conserva. A partir de ahí, pueden dibujar a este personaje para ayudar al equipo del museo a localizarlo. A continuación, los niños y niñas recogen una serie de láminas ilustradas repartidas por todo el museo para posteriormente plantear ideas de forma colaborativa que permitan reconstruir oralmente y por escrito las posibles escenas del cuento.
De esta manera, la actividad se convierte en una oportunidad para la resolución de problemas a través de una tarea de diseño y aplicación del pensamiento de manera ejecutiva. Favorece además que el alumnado desarrolle la capacidad de redactar textos creativos y la puesta en práctica de habilidades clave para la exposición oral como la dicción, la entonación, el volumen, la pausa o el turno de palabra.
Adicionalmente, si el profesorado lo considera oportuno, la actividad traspasaría las fronteras del museo y proseguiría en el colegio mediante un trabajo de lectura de este cuento, que pertenece a la colección de Las Aventuras de Arminda y cuyos ejemplares facilita el propio Museo.
Por último, la actividad también invita al alumnado a conocer su propio pasado histórico identificando los elementos sociales y culturales que se narran en el cuento, a reconocer la aportación que han tenido otras culturas a la sociedad canaria y a desarrollar la concienciación en valores esenciales como la defensa de la paz y la seguridad integral de la ciudadanía.