Una visita en la que niños y niñas de Educación Infantil tienen un primer acercamiento a las formas de vida de los antiguos pobladores de Gran Canaria y se familiarizan con su cultura y medio natural recorriendo un poblado recreado a la vez que descubren la historia de Arminda escuchando cuentos, cantando canciones y dibujando.
Un antiguo poblado es una visita dinamizada dirigida a niños y niñas de Educación Infantil en la que, a través de un estimulante y divertido recorrido por el Museo y Parque Arqueológico, tienen la oportunidad de escuchar cuentos, cantar y dibujar para tener un primer acercamiento a las formas de vida de sus antepasados y su entorno más cercano.
Se trata de un programa adaptado para satisfacer sus necesidades en esta primera etapa educativa. De hecho, la actividad se desarrolla siempre en el día de cierre del Museo, para que el alumnado disponga de un ambiente de confianza y tranquilidad que le permita interactuar en grupo y entrar en contacto con este nuevo entorno multisensorial.
La visita comienza con un recorrido guiado por el poblado recreado, donde los educadores y educadoras se sirven de canciones, cuentos y dibujos para dar a conocer la historia de la niña indígena Arminda y su cabrita Guama, basada en el relato del autor Alexis Ravelo y que transcurre en el periodo de La Conquista de Canarias. Posteriormente, en el aula didáctica, se invita a los niños y niñas a experimentar con diferentes materiales naturales como la piedra, el barro o la madera; a conocer la procedencia de alimentos como el gofio; a familiarizarse con palabras como aborigen, molino o tehuete y a descubrir cómo eran las viviendas y vestimentas de los antiguos pobladores.
Todo ello, con el propósito de que, con esta primera aproximación al pasado prehistórico de Gran Canaria, vayan introduciéndose en el conocimiento de su propia cultura, desarrollen habilidades comunicativas, interactúen en grupo y entren en contacto con formas de vida más amable y sostenible con el medio natural.