Un taller dirigido al alumnado de Secundaria y Bachillerato que invita a conocer la arquitectura y urbanismo modernista de Las Palmas de Gran Canaria a través de los versos del poeta Tomás Morales y a desplegar la creatividad poética inspirándose en el paisaje urbano de la ciudad actual.
La ciudad modernista es un taller dirigido al alumnado de Secundaria y Bachillerato en el que, a partir de los versos de Tomás Morales, se le invita a conocer el desarrollo que tuvo la arquitectura modernista en Las Palmas de Gran Canaria y a desplegar su creatividad componiendo unos versos inspirados en el paisaje urbano de esta ciudad.
La actividad se estructura en tres momentos: primero, comienza con recorrido poético-visual por las calles y espacios más emblemáticos de la ciudad, como la calle Triana, Perojo o la Plaza de Cairasco. Después, se muestran edificios de gran belleza y monumentalidad de este periodo como el Gabinete Literario o el Hotel Santa Catalina y se analizan sus elementos estilísticos conectándolos con la poética de Morales, junto con la influencia de la arquitectura modernista de manos de arquitectos como Laureano Arroyo, entre otros, la cual influye en la urbanización de la ciudad de Las Palmas.
Por último, la actividad concluye con una creación por parte del alumnado, utilizando como inspiración la ciudad actual de Las Palmas de Gran Canaria y el Puerto de la Luz y las Palmas, en la que deberán dibujar palabras y versos en las fotografías de la antigua ciudad de Las Palmas usando la técnica de los caligramas.
De esta forma, la actividad persigue que el alumnado sea más consciente de la riqueza del patrimonio urbano que atesora Gran Canaria y se sensibilice con su conservación; que conozca y enmarque la figura de Tomás Morales en su contexto; y que desarrolle sus habilidades creativas y comunicativas por medio de la creación de los caligramas.