Un taller dirigido a Bachillerato donde la artista Pilar Boullosa invita al alumnado a crear una obra plástica mediante materiales reciclados que refleje la problemática de la contaminación de las playas canarias para llevársela a casa como souvenir ecológico.
Maldito souvenir, microplásticos y sostenibilidad es un taller dirigido a Bachillerato donde la artista Pilar Boullosa invita al alumnado a crear una obra plástica, a partir de materiales reciclados, que refleje la problemática de la contaminación de las playas canarias con microplásticos y que puede llevarse a casa a modo de souvenir ecológico.
La idea consiste en trabajar metafóricamente con aquellos recuerdos que nos llevamos de los lugares que nos gustan para preservarlos en nuestra memoria. Para ello, se invita al alumnado a crear un imán de nevera que refleje la realidad de las playas canarias: la contaminación por microplásticos que está destruyendo la biota marina, transformando el paisaje actual y corrompiendo la belleza propia de estos parajes.
En una primera fase, se muestran fotografías de las acciones de limpieza de playas en las que ha participado la artista, contextualizando la problemática que vivimos en la isla de Gran Canaria. A continuación, se presentan propuestas artísticas de creadores y creadoras de diferentes nacionalidades que trabajan esta temática y se muestran los materiales a emplear durante el taller. Por último, las personas participantes diseñan un imán de nevera partiendo de microplásticos y plásticos de mayor tamaño desinfectados adecuadamente para que trabajen de manera segura.
Todo ello, con el propósito de que el alumnado aprenda directamente de la mano de artistas de prestigio y en activo, para que conozca las prácticas artísticas contemporáneas que trabajan con microplásticos y plásticos para abordar la problemática de la sostenibilidad y, por último, para concienciar a las nuevas generaciones sobre la necesidad de eliminar estos materiales nocivos para el medioambiente y la salud de las personas.