Nueva vida para viejos libros es un taller dirigido a Bachillerato en el que la artista Paqui Martín propone a alumnos y alumnas dar una nueva vida a los libros creando auténticas piezas artísticas mediante diferentes técnicas de encuadernación artesanal y estampación.
Dependiendo de las circunstancias, la actividad puede desarrollarse tanto en el aula como en el Taller de Grabado del Centro de Artes Plásticas y sirve como complemento de la asignatura Talleres Artísticos. En este contexto, tanto el alumnado como el profesorado tiene la oportunidad de colaborar y aprender de la mano de artistas en activo en el mundo de la obra gráfica.
En este caso, la artista Paqui Martín es la encargada de llevar a cabo este taller que busca recuperar el amor por los libros, concienciar sobre el reciclaje y estimular la creatividad de las nuevas generaciones a través de objetos vintage. Así, se utilizan diversos recursos de encuadernación artesanal y estampación para trabajar sobre libros viejos e inservibles y crear nuevas piezas artísticas utilizando colores, texturas, formas y papeles antiguos que sirven para desarrollar nuevas formas de expresión personal.
Todo ello, con el propósito de que el alumnado aprenda directamente de la mano de artistas de prestigio y en activo; que desarrolle habilidades creativas incorporando diferentes técnicas artísticas; que valore los libros como artefactos artísticos que sirven como transmisores de conocimiento y, por último, que adquiera una mayor concienciación sobre la importancia de cuidar del medioambiente utilizando materiales reciclados.