Una actividad para fomentar la lecto-escritura desde la más temprana edad en la que, durante una hora, la Sala Infantil de la Biblioteca se transforma en un restaurante que les ofrece un menú con una selección de libros listos para ser degustados por el alumnado de Educación Primaria.
El Restaurante de la Biblio es una actividad multisensorial con la que se pretende fomentar el gusto por la lectura del alumnado de Educación Primaria. La actividad parte de una idea muy sugerente: al igual que el cuerpo necesita alimento para vivir, la mente necesita libros para nutrirse. Así, la Sala Infantil de la Biblioteca se transforma en un improvisado restaurante que ofrece un exquisito menú literario listo para degustar, cuyos sabores invitan a descubrir nuevos mundos a través de la lectura y a conocer mejor la Biblioteca para que deseen repetir la experiencia en el futuro.
En primer lugar, una persona de la biblioteca vestida de chef recibe al alumnado y lo conduce a la Sala Infantil para acomodarlo. Allí, se encuentran con un espacio convertido en un magnífico restaurante con manteles, cubiertos, platos y demás elementos decorativos que crean la ilusión de estar en un verdadero restaurante. A continuación, se les da la bienvenida y se les explica que no se trata de un restaurante común, sino de uno que sirve las mejores viandas: los libros.
Comienza entonces el banquete con un cuento breve como entrante para después ofrecerles el menú de degustación, que consiste en varios primeros, segundos y postres a elegir. Se toman las comandas y se reparten los libros seleccionados por cada uno. Por último, se explican algunos conceptos básicos sobre la biblioteca para que se familiaricen con las colecciones, usos y actividades que allí se desarrollan.
Todo ello, no solo con el fin de que adquieran el hábito de la lectura, sino de que también aprendan a comunicarse mejor, a estrechar vínculos con sus compañeros y compañeras, a descubrir nuevas formas de aprendizaje basados en el juego y a conocer todas las posibilidades que ofrecen las bibliotecas para su entretenimiento, formación y desarrollo como personas.