La visita de Educación Secundaria es una oportunidad para que el alumnado se aproxime a una etapa apasionante en la historia de Canarias: desde el asentamiento de las primeras poblaciones en las islas hasta los contactos que surgen en el complejo marco geopolítico del Atlántico a finales del siglo XIV.
En primer lugar, la visita se desarrolla en las salas audiovisuales del Museo, donde alumnos y alumnas se sumergen en este periodo que abarca desde el final de la sociedad indígena hasta los primeros compases de la nueva realidad que surge tras la conquista de la isla. A continuación, el recorrido prosigue por la sala expositiva de objetos arqueológicos para dar testimonio de manera material sobre los contactos que se produjeron entre estas diferentes sociedades.
Después, visitan el yacimiento arqueológico para ver los restos de un asentamiento indígena con alrededor de cincuenta viviendas y acceden a la Cueva Pintada para ver su destacada pintura rupestre, singular en el contexto canario. Finalmente, en el poblado recreado, el alumnado tiene la oportunidad de entrar en contacto con los modos de vida de la población indígena interactuando y manipulando los diferentes materiales que allí se encuentran.
De esta manera, se pretende que el alumnado conozca la compleja realidad histórica de este periodo a través de las fuentes escritas y de la arqueología: los conflictos armados que se produjeron, la transformación humana del territorio, los desafíos que enfrentó la sociedad indígena y las expresiones artísticas que se han conservado. Por otra parte, se persigue poner de manifiesto el reconocimiento de la multiculturalidad en la identidad canaria. Y, por último, fomentar el refuerzo y aprendizaje de una segunda lengua, ya que esta visita se puede realizar en inglés, alemán y francés.