Una experiencia de aprendizaje dirigida al alumnado de Secundaria en la que, a partir de los restos materiales del yacimiento Cueva Pintada, los alumnos y alumnas participan en juegos y debates para reflexionar sobre la importancia de la conservación preventiva del patrimonio.
Tu patrimonio, nuestro patrimonio es una experiencia de aprendizaje dirigida al alumnado de Educación Secundaria en la que, a partir de los restos materiales del yacimiento Cueva Pintada, alumnos y alumnas participan en juegos y debates para reflexionan sobre la importancia de la conservación preventiva del patrimonio.
La experiencia combina la visita a este espacio patrimonial con diferentes acciones lúdico-formativas. Por una parte, el alumnado participa en un juego para reflexionar sobre el valor que se le otorga a los objetos de las culturas indígena, colonial y de la sociedad actual y, por otra, se involucra en un juego de rol y debate sobre la importancia de proteger los bienes inmuebles tomando como referencia el poblado que aquí se conserva.
Para ello, la actividad se desarrolla en tres espacios: la terraza, donde exploran los diferentes significados de Patrimonio; el Museo y yacimiento, donde descubren una colección que abarca desde las paredes labradas en la toba hasta las evidencias más frágiles y minúsculas; y el espacio i-Lab, donde simulan un caso práctico de salvaguarda del patrimonio y debaten sobre las mejores acciones para proteger el poblado de Cueva Pintada.
Así, esta actividad se presenta como una oportunidad para que el alumnado adquiera una mayor sensibilización sobre la importancia del cuidado, disfrute y trasmisión del patrimonio canario y que, como consecuencia, se involucre activamente en la defensa de este legado. Además, gracias al debate, alumnos y alumnas tienen la posibilidad de desarrollar sus habilidades lingüísticas: la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la escucha activa, el respeto del turno de palabra y de otras ideas o la habilidad de llegar a consensos, entre otras.