Un taller dirigido a Bachillerato donde la arquitecta Marta Torrecilla invita al alumnado a reflexionar sobre su contexto urbano más inmediato. Alumnos y alumnas aprenden a intepretar la trama urbana que les rodea a través de dibujos y un breve relato que luego se puede convertir en un divertido fanzine.
Aprende a mirar e interpretar nuestro entorno urbano es un taller dirigido a Bachillerato donde la arquitecta Marta Torrecilla invita al alumnado a reflexionar sobre su contexto urbano más inmediato. A partir de un plano del entorno del instituto, alumnos y alumnas aprenden a interpretar la trama de la ciudad a través del dibujo y un breve relato que luego se convierte en un divertido fanzine.
En primer lugar, se les propone un ejercicio de observación del entorno y se hace hincapié en las posibilidades del dibujo y la escritura a mano cómo elementos idóneos para analizar el entorno. La idea es que alumnos y alumnas aprendan a leer la ciudad y que, a partir de ahí, descubran cómo es la sociedad en la que viven y se cuestionen cómo podrían mejorar esta realidad a través de sus diferentes aportaciones.
A continuación, partiendo de un plano del entorno del instituto, el alumnado aprende a observar la trama urbana de la ciudad por medio de los elementos que la componen: las calles, las aceras, los tipos de edificios y sus usos, la vegetación, los elementos naturales, las personas que transitan estos espacios...
Más adelante, cada persona escribe un relato con sus impresiones de lo que han visto, ya que las calles, las formas y todos los sentidos que definen el espacio como la luz, los colores, el sonido, los olores o las texturas también nos cuentan e inspiran historias. Así, poco a poco se va construyendo un gran mapa colectivo de la memoria urbana compuesto de recuerdos, escritos y dibujos que pueden convertirse, posteriormente, en un divertido fanzine.
Todo ello, con el propósito de que el alumnado aprenda a observar los detalles de la trama urbana para ser consciente de las posibilidades que existen de transformarla. Por otra parte, se persigue que alumnos y alumnas desarrollen sus habilidades comunicativas, tanto orales como escritas, por medio de la construcción de relatos y estableciendo conversaciones respetuosas con sus compañeros y compañeras. Por último, se busca también incentivar la expresión artística mediante la realización de dibujos que luego pueden ser incorporados al fanzine.