Logotipo de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria

aviva

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada
Logotipo de Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada en colores rojo y negro.

Cueva Pintada: de la excavación a la vitrina

Itinerario // 90 minutos

Un itinerario por el yacimiento, el laboratorio y el museo para acercar al alumnado de Secundaria a la arqueología como método de conocimiento de la historia y, especialmente, el papel que tiene en Cueva Pintada la recuperación, clasificación, almacenamiento y exhibición de los restos materiales encontrados.

Microscopio para observar un objeto pétreo.
Alumnos y alumnas de un colegio caminando por una pasarela en el Parque Arqueológico.
Persona consultando una tablet.
Alumnos y alumnas adolescentes conociendo diferentes técnicas arqueológicas.
Tierra en un recipìente y una brocha.
Persona vertiendo tierra a través de un colador.
Persona señalando una lámina con dos ilustraciones de piezas arqueológicas.
Más información

Cueva Pintada: de la excavación a la vitrina  es un itinerario que aproxima al alumnado de Secundaria al fascinante mundo de la arqueología y a una etapa apasionante en la historia de Canarias: desde las primeras poblaciones asentadas en las islas hasta los primeros contactos con Europa a finales del siglo XIV.

El recorrido comienza en el yacimiento arqueológico, donde el alumnado conoce el objeto de estudio de la arqueología, su metodología y los trabajos de campo desarrollados en las últimas campañas arqueológicas. Todo ello, aprendiendo a través de diferentes recursos visuales, visitando las últimas viviendas excavadas de este caserío y accediendo a la Cueva Pintada para identificar elementos clave que permiten su conservación.

Después, el itinerario continúa en el laboratorio, donde los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de descubrir y manipular reproducciones de los objetos clasificados, conocer la labor de restauración y experimentar con una técnicas de recuperación de microelementos: la flotación de semillas.

Por último, el alumnado se desplaza al museo para observar objetos arqueológicos originales y descubrir que muchos están en el depósito del museo por diferentes motivos que se desvelan durante la actividad. Además, la visita se puede complementar con la proyección de un vídeo que narra los últimos tiempos de la sociedad indígena y la Conquista de Gran Canaria.

Así, por medio de esta actividad, se pretende facilitar el conocimiento de la historia a través de las fuentes escritas y arqueológicas. Por otra parte, identificar los desafíos de la sociedad indígena y reconocer el valor de sus expresiones culturales y artísticas para que el alumnado se implique de manera directa en su conservación. Y, en último lugar, que disponga de una visión panorámica sobre los orígenes y la progresiva configuración de la sociedad multicultural canaria actual.

Formulario de inscripción

Gracias por enviarnos tu inscripción. Pronto recibirás una respuesta.
Vaya, parece que algo ha ido mal al intentar enviar el formulario.